CULTURA
SOLAR SANMARTINIANO I
ESTADO:
ANTEPROYECTO
UBICACIÓN:
CORRIENTES 343. CIUDAD. MENDOZA. ARGENTINA.
AÑO:
2016
MATERIALIDAD:
ACERO. VIDRIO. HORMIGON. LADRILLO.
CLIENTE:
-
SUPERFICIE:
700M2
INFO:

La obra omprende la demolición de la vivienda existente y puesta en valor del Solar de la Casa donde habitó el General San Martín en la Calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza. Emplazamiento en el cual se están desarrollando excavaciones arqueológicas. Motivo por el cual la obra se convierte en una incorporación arquitectónica de relevancia al plan general urbano propuesto para el Circuito Sanmartiniano. 

El concepto de la propuesta arquitectónica se basa en la necesidad de revalorizar el solado de la propiedad, motivo por el cual se propone un volumen lineal, el cual acompaña las proporciones de la parcela. El volumen propuesto se eleva sobre la rasante de la vereda, otorgando fluidez desde el espacio exterior hacia el interior de la parcela. Conformando un nuevo espacio urbano, privado de uso publico, completamente libre en su perímetro. Constituyendo conceptualmente un prisma elevado con la incorporación y optimización de elementos de sostén concretos, los cuales se introducen cuidadosamente a fin de tener el menor impacto posible sobre las excavaciones arqueológicas existentes. 

El acceso a la planta principal del Solar de San Martín esta dado por una rampa la cual vincula el nivel de piso terminado de la vereda sobre Calle Corrientes y el primer nivel del edificio. Nivel en el que se desarrollan actividades relacionadas con áreas de exhibición, sala multimedia, recreación y contemplación. De un modo flexible y adaptable a diferentes usos.

Este nivel  principal se vincula a la planta baja egresando por medio de un núcleo de circulación vertical, el cual esta compuesto por una escalera de hormigón armado y un ascensor. La planta baja propone un esquema de circulación y de actividades fluidas. Es el área donde se concentra el desarrollo histórico del edificio. Estas áreas se componen por las superficies de excavaciones arqueológicas existentes. Dichas áreas se recubrirán con pisos estructurales de vidrio para facilitar la preservación y una mejor visualización de las mismas. En esta planta se desarrolla el espacio exterior recreativo a modo de patio, el cual aloja el café y áreas de exhibiciones artísticas en muros perimetrales en el exterior. 

La propuesta arquitectónica contempla un subsuelo  de recorrido contemplativo y de servicio, contendrá sala de maquinas, baños, deposito y áreas de circulación. 

Dimensionalmente la propuesta de proyecto del Solar de San Martín se desarrolla en una parcela de aproximadamente 420m2. Con una superficie estimada de 700m2, los cuales se reparten en subsuelo, planta baja y planta primer nivel. La planta se desarrolla en un rectángulo de dimensiones aproximadas de 7.5m x 35m. En la misma se disponen dos núcleos de hormigón armado visto de superficie aproximada de 15m2 cada uno. Estos núcleos constituyen el sostén del edificio, son contenedores de servicios, áreas de circulación vertical y conforman el único punto de contacto del edificio elevado con el suelo. 

La altura de la planta baja es de aproximadamente 2.9m de piso terminado a piso terminado. La altura del volumen del primer nivel es de 4.5m de piso terminado a nivel terminado de cubierta aproximadamente.

Materialmente los volúmenes de sostén, núcleos húmedos y de circulación se conforman por hormigón armado visto. La caja del volumen principal del primer nivel se materializa con elementos metálicos los cuales conforman la estructura. Se colocan dos vigas tipo Vierendeel paralelas; se modulan y dimensionan coordinando tramos, espacios y los núcleos.

Proyecto desarrollado en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Secretaria de Planificación, Infraestructura y Ambiente.

Desarrollado por DISENIARES.COM.AR