CULTURA
GIM 1
ESTADO:
PROCESO
UBICACIÓN:
PASO DE LOS ANDES. CIUDAD. MENDOZA.
AÑO:
2016
MATERIALIDAD:
VARIOS
CLIENTE:
-
SUPERFICIE:
-
INFO:

El proyecto busca recuperar un área deportiva y de esparcimiento de la ciudad de Mendoza que actualmente se encuentra deteriorada.

Se opera sobre un predio el cual tiene acceso por tres calles. Siendo el frente hacia la calle Paso de los Andes un limite poco permeable. Dentro del predio se posicionan dos elementos de características importantes como: el edificio del gimnasio y la carpa de la piscina de natación. 

Para abordar este proyecto es de suma importancia entender el funcionamiento actual de las diferentes áreas deportivas y su carente vinculación. Por ello es primordial la necesidad de generar un recorrido circulatorio articulador de los diferentes elementos. Así como también ámbitos estancos – plazas, las cuales sean capaces de generar áreas de descanso y esparcimiento.

La vegetación añosa existente es rica en su composición física y debido a la generación de áreas de cobijo. 

En el muro perimetral ubicado en el costado sur del predio se propone un SUM, a modo de generar continuidad entre los diferentes elementos edilicios actualmente desvinculados y deteriorados.

PREMISAS. REQUERIMIENTO PROGRAMATICO.

. Prioridad peatonal. 

. Un ámbito deportivo para todas las edades. Con actividades programáticas deportivas, vinculadas a través de paseos amables, continuos y sin barreras.

 . Eliminar barreras arquitectónicas.

. Vincular los edificios existentes con la incorporación de caminos y plazas.

. Incorporación de edificio nuevo SUM con actividades programáticas: salón usos múltiples, parrilla, cantina, cocina, sanitarios, sanitarios para discapacitados, gimnasio y terraza configurando un espacio intermedio.

. Mejorar e incorporar equipamiento urbano general: Iluminación, bebederos, papeleros y bancos. 

. La re funcionalización de los espacios existentes relacionados con actividades recreativas. 

. La incorporación de un circuito de aproximadamente 500 metros lineales. Acompañados por pistas de salud. Equipamiento urbano general: bancos, luminarias, bebederos.

. Área de esparcimiento para adultos mayores con mesas de ajedrez ubicadas en el pulmón del proyecto.

. Plaza central de articulación, convivencia y esparcimiento.

. Área infantil, la cual se equipará con juegos para niños capaz de constituir otro polo de atracción de actividades lúdicas.

. Incorporación de cierre perimetral amable, capaz de vincular el espacio interior con el exterior, incorporar verde, cartelería e iluminación. 

. Incorporación de tótems distintivos.

. Incorporación de sistemas integrales de riego.

Proyecto desarrollado en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Secretaria de Planificación, Infraestructura y Ambiente.

Desarrollado por DISENIARES.COM.AR