La casa, como problema a resolver es un tema central y básico. Nos ha permitido buscar los motivos de nuestros proyectos. Algunos arquitectos afirman que existe una relación estrecha entre como se nombran los espacios y lo que en ellos se desarrolla. Por el contrario otros asumen que la relación entre la arquitectura y el programa es leve o efímera.
El espacio no siempre condiciona las actividades y existen arquitecturas de vocación con potencia, las cuales establecen lugares donde se pueden desarrollar diversas situaciones. Dando lugar a múltiples sentidos que pueda ese espacio poseer. En aquellas arquitecturas donde el usuario es el protagonista de las narrativas del espacio, no solo como actor que habita, dando sentido a los objetos que lo rodean, sino que también el mismo, se condiciona con su propia presencia.
El arquitecto japonés Sou Fuijimoto explora la arquitectura tradicional japonesa, no como una imagen, sino como un concepto del espacio. La arquitectura tradicional japonesa no presenta paredes macizas, en cambio tiene diversas paredes o capas transparentes y de escaso espesor; a modo de controlar la distancia entre el interior y el exterior; para proteger o abrir. La casa NA, por ejemplo, tiene algunas paredes y la mayoría son de vidrio, convirtiendo ciertos espacios en cerrados sin la necesidad de tener limitación visual. La casa es definida como una unidad entre la separación y la coherencia. Actúa como una habitación individual y como una colección de habitaciones en simultaneo. El programa no se encuentra establecido o definido en cada uno de sus espacios, creando superficies para desarrollar actividades a desarrollar a diferentes escalas. Espacios mas íntimos a espacios donde se pueden desarrollar actividades grupales. Cada piso esta vinculado por una serie de escaleras y recorridos fijos o móviles. Los niveles son estratificados a manera de muebles permitiendo la versatilidad de la estructura para desarrollar diversas actividades. Las instalaciones se incorporan a la estructura metálica y las aberturas se disponen estratégicamente permitiendo maximizar el flujo de aire.
El mismo arquitecto Sou Fujimoto comenta: "El punto intrigante de un árbol es que sus lugares no están aislados herméticamente, se conectan uno a otro en una única relatividad. Escuchar la voz de otra persona desde otro lado y desde arriba, estos son los momentos ricos que se encuentran a través de una densa espacialidad de vida".
El arquitecto Kazuo Shinohara centra su desarrollo y conocimiento arquitectónico en el estudio de la reconciliación de dos elementos esenciales. La ciudad y la casa, con el objeto de agregar sentido emocional al corazón del espacio domestico. Estos dos elementos centran el objeto de su preocupación y desarrolla la arquitectura como un hecho artístico.
Los diversos cambios sociales, tecnológicos, comunicacionales, incluso espirituales que experimentamos en las ultimas décadas han sido muy grandes. Los modos de vida y las costumbres han cambiado radicalmente. El acceso a la tecnología es mucho mayor que en otros momentos. Aun así, las viviendas han permanecido desarrollándose de un modo tradicional; desde lo conceptual a la diagramación física. Los materiales han ido evolucionando, pero conforman solo la funda. Un mero envoltorio de color, dejando de lado la evolución de las dinámicas actuales.
Sou Fujimoto desarrolla la arquitectura como un objeto experimental que expresa abstracción de pensamiento.
La vivienda es uno de los temas mas fascinantes con el que me encuentro a la hora de proyectar, crear un lugar para que otros lo hagan hogar. Uno se ve en la situación de decidir y saber percibir como diagramar el mejor lugar para desarrollar la vida, los sueños, los logros y las alegrías. La arquitectura como expresión artística es capaz de crear música y hacer felices a los hombres que la habiten.
POR: ARQ. FLORENCIA OÑA
PUBLICADO: REVISTA CLUB HOUSE DE JUNIO 2018.
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