I.M. Pei, comenzó su larga carrera diseñando edificios para un desarrollador en Nueva York y la terminó como uno de los arquitectos más respetado del mundo. Falleció a los 102 en su casa de Manhattan en Mayo de 2019.
Reconocido por el diseño del Edificio Este de la National Gallery of Art en Washington y la pirámide de vidrio en la entrada del Louvre en Paris. El señor Pei era uno de los poco arquitectos atractivos para desarrolladores en el mercado inmobiliario, jefes corporativos y juntas de museos de arte. Y todo su trabajo, desde sus rascacielos comerciales hasta sus museos de arte, representan un cuidado balance entre lo conservador y la vanguardia.
Sostuvo que no solo quería resolver problemas arquitectónicos, si no también producir arquitectura de ideas. Las ideas y la practica profesional deberían haberse interceptado aun mas según el arquitecto.
El arquitecto nacido en China, se mudo a Estado Unidos en 1930, fue contratado por William Zeckendorf en 1948 luego de graduado en Harvard; donde en su carrera temprana se realizó el diseño de edificios de gran altura. Establece su propia firma en el 1955 junto a Henry Cobb y Eason Leonard. En sus primeros años realizaron proyectos como: Kips Bay Plaza en Nueva York, Society Hill Towers en Philadelphia y Silver Towers en New York. En el 1960 se convierte en un estudio totalmente independiente, logrando encargos para proyectos de mayor envergadura. Alguno de ellos fueron el National Center for Atmospheric Research in Boulder, Everson Museum of Art in Syracuse and Des Moines Art Center.
Estos fueron la primer serie de museos diseñados por el arquitecto. Se agregaron a esta lista reconocidos museos como: el East Building 1978, la pirámide del Louvre en 1989 y Rock & Roll Hall of Fame and Museum in Cleveland. Pei originalmente rechazó el trabajo debido a que no era un fanático del rock and roll. Teniendo que experimentar el espíritu de la música viajando a conciertos de rock con el publicista de Rolling Stone. Posteriormente en 2008 aceptó el encargo para realizar el diseño del museo de Arte Islámico en Doha, Qatar.
Las fachadas de hormigón fueron una característica de la época temprana de su carrera, posteriormente el hormigón se mudó a un acercamiento moderno y más escultórico. En su larga carrera combinó el deseo de ser audaz, con la incorporación formas contundentes, un pragmatismo nacido en los primeros años de su carrera. Junto a la alternancia entre diseños comerciales y abriéndose camino en otros campos de la arquitectura.
Además de la gran cantidad de museos diseñados por el arquitecto, también desarrolló salas de concierto, edificios académicos, hospitales, edificios de oficinas, bibliotecas.
En 1979, luego que la Galería Nacional fue completada el arquitecto recibió una medalla de oro del American Institute of Architects y en 1983 ganó el Pritzker Prize, reconocido como el mayor honor que un arquitecto en vida pueda recibir. Su estudio creció en tamaño y prestigio llegando a emplear 300 personas.
I.M. Pei hizo su mayor reconocimiento internacional en Francia. En los 1980 el residente Francois Mitterrand, un admirador del East Building en National gallery, invitó al arquitecto a renovar la explanada del Museo del Louvre. Propuso una pirámide de vidrio en el centro del patio de Napoleón para funcionar como la entrada principal del museo. Colocándose a si mismo en el centro de una controversia y acusado de anular uno de los mas grandes iconos del mundo. El sostuvo que su pirámide del vidrio era una versión actualizada de la forma tradicional y su rediseñado patio fue influenciado por la forma geométrica del trabajo realizado por el arquitecto paisajista Le Notre. Fue rigurosamente racional y en ese sentido clásicamente francés. Luego de muchos años la pirámide ha sido aceptada, admirada y se ha convertido en un símbolo de una Paris revitalizada.
Pei permaneció como un modernista comprometido y mientras ninguno de sus edificios pudo ser llamado anticuado o tradicional, su diseño modernista particular es claramente limpio, reservado, afilado, destacado, con un uso simple de geometría y con aspiraciones a la monumentalidad.
POR: ARQ. FLORENCIA OÑA
PUBLICADO: REVISTA CLUB HOUSE DE JUNIO 2019.
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