Recorrido es la acción y efecto de recorrer: atravesar un espacio, efectuar un trayecto, registrar con cuidado, repasar. Re-conectando y Re-experimentando y viendo en cada momento de diferente manera. El personaje (como un punto) actúa como referente espacial mientras transcurre su recorrido. El recorrido no es puramente funcional, es elaborado con un sentido. Define espacios y provee experiencias contribuyendo al modo en que se entiende la espacialidad.
En la antigüedad clásica, los griegos trazaban caminos en pendiente que conducían a sus edificios, quebrándolos en forma zigzagueante para proporcionar distintos ángulos a la vista del espectador. Para Le Corbusier el desplazamiento configura el orden de la arquitectura. El ojo y la luz son referencias generadoras de sus diseños, “promenade architecturale”, propone una actitud contrastante con la visión estática de la perspectiva clásica. Conduce la visión a realizar esos giros, impone un paseo ligado a una visión cinematográfica, traza un itinerario escenográfico. Es la idea clave detrás del desarrollo del espacio en movimiento. Un movimiento complejo que va mas allá de la circulación generando secuencias de espacios y dirección. Constituyendo un conjunto de vistas construidas relacionadas con la experiencia.
La promenade surge a través de un recorrido complejo y místico el cual resuena con las memorias estructurantes de la ciudad, hecho evidenciado en el Carpenter Center for de Visual Arts en Harvard. En este escenario asociaciones son transformadas y decodificadas. Generando un participante dinámico en el dialogo elaborado entre el adentro y el afuera y entre lo ideal y lo real.
El movimiento del hombre a través del espacio se convirtió en el principio de una nueva arquitectura, no solo el movimiento en y entre el espacio conjugado entre alternancia del movimiento y el permanecer quieto. El comienzo y el fin de un recorrido en relación con el camino y el momento de culminación determinan los hechos de Le Corbusier, proporcionando un eje con un destino. Sugiere una integración de la circulación y la forma en la experiencia dimensional como elemento de contemplación. Simbolizando la liberación de espíritu y gradualmente desenvolviéndose para revelar un recorrido con secuencia visual contenedora de espacios y volúmenes combinados con sorpresas visuales. (1)
Rem Koolhaas en la Biblioteca Jessieu a través de plegados y adición de planos llega a un nuevo sistema de movimiento. Es una conjunción de una ruta lineal y un conjunto de planos horizontales. Donde el edificio es una rampa completa con hechos superpuestos en el camino. A través de un método de superposición, diferentes capas se organizan sucesivamente sin narrativa o prioridad. Lo cual genera una oposición a la organización de Le Corbusier. La promenade nos dejó finalmente evolucionando a otra situación en la cual uno se posa en el espacio, el cual es ambiguo e infinito. “No estamos frente a una anulación del espacio sino frente a su ampliación casi infinita: “con la exploración del “espacio” incurrimos en un nuevo pleonasmo.” (Borchers, 1975)
En este caso estamos frente a un recorrido diferente donde la secuencia es inexistente y ambigua, donde el entendimiento y la memoria son subjetivos, lo irreal se mezcla con lo real y la percepción por consiguiente es personal. (2)
Donald Judd dispuso en el área de La Fundación Chinati 15 obras de hormigón sin titulo, (1980 – 1984), una serie de cubos vacíos construidos en hormigón de grandes dimensiones (2.5 x 2.5 x 5). Judd demuestra la importancia en la relación entre elementos en el campo de la creación visual. “El espacio y el tiempo no existen. Se hacen realidad a través de los hechos y su posición relativa”. (Judd - Stockebrand, 1989).
Se evidencian los problemas tradicionales de la disciplina arquitectónica, paisajística y urbanística: creación de patios, secuencias en la circulación, la experiencia del espacio en un recorrido determinado o la escala. El recorrido en este caso no es explicito, se encuentra entrelazando, relacionando y conectando los hechos arquitectónicos, los cuales generan un vinculo y tensión entre si. (3)
La imagen de la vía comercial no tiene un orden evidente en el Strip de Las Vegas de Robert Venturi. La suma de la irregularidad de elementos, rótulos, farolas, forma heterogénea intensifica la experiencia de recorrido. El ordenamiento visual de los elementos de la calle y el difícil ordenamiento visual de los edificios y anuncios. Al combinarse los elementos de la autopista con elementos cívicos, abarcan la continuidad y discontinuidad, la marcha y parada, la claridad y la ambigüedad, la cooperación y la competencia, la comunidad y el individualismo feroz. Haciendo referencia a la frase de Paul Klee “la línea es un punto que camina” y relacionándola con el ensayo del Strip. Estamos entendiendo un recorrido como sucesión y adición de elementos de forma lineal, el cual genera una evolución en la suma de los hechos que lo componen. (4)
Un lugar es un espacio recorrido, el tiempo que transcurre en esos espacios configuran un lugar. Un lugar es un espacio apropiado, vivido, hecho propio mediante el uso. Evidenciando una diferencia frente el tiempo dimensional y el tiempo de calendario. El tiempo es el momento donde se encuentra mi herencia, mi experiencia y mis expectativas. Existe un tiempo donde se entrecruza la historia y la ficción. El relato, en el discurrir del tiempo es lo que permite transformar los espacios en lugares.
Un relato de recorrido originado a través de la experiencia estética similar a la originada en las formas literarias, cinematográficas o musicales, dotadas de estructuras narrativas, organizadas secuencialmente, posibilitando el estímulo de conductas y emociones. Construidos por medio de la superposición, el fragmento y el montaje. Recorridos a modo de rito o ceremonias sociales los cuales intensifican la experiencia y generan consecuentemente una transformación.
Redacción:
María Florencia Oña La Micela.
Mendoza, 11 de Abril de 2015.
Recorridos. MFOLM | Arquitectos.
Bibliografía:
Borchers, Juan. (1975). Meta- Arquitectura. Santiago. Mathesis Ediciones.
Judd, Donald. Stockebrand, Marianne. Westfalischen Kunstverein. Munster. (1989).
Rojo, Luis. Tuñón, Emilio. (1993). Reflexiones en torno a la obra de Donald Judd. Circo.
Samuel, Flora. (2010). Le Corbusier and the Architectural Promenade. Walter de Gruyter.
Quondam. (1997) Promenade Architecturale: A documentation Part I. The Background.